Thursday, August 30, 2007

¿canis?

No tienen nombre definido (¿será cani?), por lo menos no uno que yo conozca con exactitud; pero existen: los white-trash españoles. ¡Vaya que existen!
La sociedad española, a diferencia de la mexicana, no tiene clases sociales tan remarcadamente separadas. Hay una enorme clase media que se difumina con la media alta y la media baja. Pero el hecho de que las clases sociales tengan separaciones tan borrosas no significa que todos sean iguales.
Al igual que los llamados "white trash" o "red neck" estadounidenses, hay una sub-clase baja española que crea una sub-cultura propia. ¡Pero ojo! No todos los pobres son "white-trash" y por supuesto no tiene relación con el color de la piel, la etnia o la nacionalidad. Precisamente los WT (white trash) son eso: "white". Pertenecen a un grupo racial privilegiado en su país, y sin embargo, viven en la pobreza, la ignorancia y a veces en la marginación.
Son españoles de origen (es decir, hijos y nietos de españoles) que por una razón u otra no ascienden social y económicamente. En principio su vida está marcada por el fracaso escolar ya sea por falta de estímulo, apoyo, un entorno propicio o vaya a saber uno porque. Algunos no pasan del Graduado Escolar (equivalente en México a la escuela secundaria) y otros consiguen el bachillerato o la FP (Formación Profesional, equivalente a escuelas técnicas). Pero esto no es lo importante. Hay cosas más necesarias por las cuales preocuparse: la apariencia y las posesiones.
Suelen vestir ropa informal, en su mayoría chandals (ropa deportiva) que compran en mercadillos (pulgas), usan joyas ostentosas (ya sea oro, plata, metal o plástico) y eternas zapatillas (tenis). Las mujeres se maquillan demasiado y suelen usar dos colores en el cabello: rubio mal teñido o negro azulado. Usan mucha laca y gustan del cabello largo hasta la cintura (principalmente las jóvenes). Los hombres también cuidan mucho su apariencia. Se cortan el pelo sólo por los lados y el resto lo dejan largo, a ser posible peinado con mucha gomina (gel) y en picos. Se hacen diseños rebuscados en la barba, patillas y bigotes, que indudablemente su tiempo les ha de costar.
En cuanto a los posesiones hay dos de éstas de suma importancia: el coche y el móvil (celular). El coche aunque viejo, debe estar tuneado (es decir, arreglado). Lo pintan de colores originales, le ponen fundas a los asientos (a veces simples camisetas, como los taxistas mexicanos), le cambian el sistema de sonido a manera de que retumbe el coche y lo llenan de foquitos y neones. Dicen por ahí que hay ciertos códigos: si el coche tiene un peluche es que el conductor tiene novia. Además manejan a toda leche (osea, mal). Se saltan los altos mientras escuchan tres tipos de música: electrónica (aquí le dicen bacalao, después les diré porque), reggaeton (tan de moda) o flamenco pop, tipo Camela (viene siendo el equivalente a las cumbias o rancheras mexicanas).
Otra posesión importante es el móvil. No tienen dinero (algunos) pero se las arreglan para comprar el de última generación. Tienen el tono de llamada de mismo tipo de música que antes mencioné (o peor, música de los de Operación Triunfo), le ponen una funda de colores y el fondo de pantalla con tías desnudas, más coches tuneados o peor, angelitos o duendes de lo más cursi.
No pueden independizarse porque la vivienda es muy costosa, así que la mayoría viven con sus padres hasta las tantas. Algunos se casan y tienen hijos y siguen viviendo en donde mismo.
Cuando se casan hacen la fiesta en un bar-restaurante donde no falta toda la parafernalia. He sabido que en algunas bodas bajan la tarta (pastel) del techo (!!!!!) y luego la cortan con un sable, no importa que ninguno de los novios haya pasado jamás por el ejército.
Suelen ver la llamada telebasura como "Gran Hermano" y programas de chismes como "Aquí hay tomate" (algo así como "Ventaneando"). Lo peor es que luego comentan lo que ven en TV todas las tardes. Se conocen a todos los personajillos que abundan en este tipo de programas y compran las revistas que hablan de los mismos. En otras palabras, diversifican las fuentes.
También abundan los de ideología conservadora o de derecha. Pero eso sí, son conservadores en cuanto a que los extranjeros son la peor plaga que azota España y que por eso ellos no tienen ni trabajo ni vivienda propia (si, claro, es por eso). Por lo demás no suelen ir a Misa los domingos, hacen topless en las playas y algunos toman alcohol y se hinchan de pastillas todos los fines de semana. Su ideología la plasman poniendo pegatinas (calcamonías) de toros en sus coches y colgando banderas españolas de los balcones.
Otro día retomaré el tema y les contaré más cosas.

No comments: